Tecnologías de la información

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN


PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Objetivo

Que niñas, niños, jóvenes y adultos utilicen la computadora con tecnología de asistencia como herramienta para su vida escolar y laboral, al igual que como un medio de comunicación para socializar y abrirse al mundo y el conocimiento.

¿Por qué es importante?

La tecnología es una herramienta que modifica y facilita el quehacer humano. Para las personas con discapacidad visual, uno de los primeros acercamientos con el acceso al conocimiento y  la información, después de la oralidad, fue el surgimiento del sistema de lectoescritura braille. 

En la actualidad, la tecnología ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera o baja visión, posibilitando  el acceso a la información y el conocimiento en el contexto académico, laboral e incluso de entretenimiento.

CURSO DE COMPUTACIÓN PARA NIÑOS DE 6 A 15 AÑOS

¿En qué consiste?

Clases individuales de computación para Involucrar al beneficiario, desde edades tempranas, en el uso de las computadoras para familiarizarlo con el uso de la tecnología. Mediante juegos, los niños y niñas aprenden cómo utilizar el teclado y cómo interactuar con la computadora – Abrir, guardar y cerrar documentos, y hacer búsquedas en internet, con el apoyo de la tecnología de asistencia (lector de pantalla y/o ampliador de pantalla).

CURSO EN LÍNEA DE PAQUETERÍA OFFICE — 16 AÑOS EN ADELANTE

¿En qué consiste?

Cursos de Word, Excel, Outlook y PowerPoint a través de la Plataforma de Educación a Distancia (EDI), dirigidos a personas con discapacidad que ya tengan un dominio suficiente del entorno Windows, internet y el correo electrónico. Cada curso, tiene una duración de seis semanas. La metodología es autodidacta, en la que el estudiante debe revisar el contenido en formato de texto  y audio y  entregar las tareas solicitadas, con la calidad, tiempo y forma solicitadas.

CONVOCATORIAS ABIERTAS 

¿Qué cursos están disponibles ahora?

Si eres una persona con discapacidad visual y te interesa utilizar la computadora de manera independiente, aprender a hacer presentaciones en Power Point o elaborar informes a través de Excel, te invitamos a conocer las convocatorias para que te inscribas.  También abriremos curso para programar sitios web accesibles. Conoce los requisitos en el siguiente link.

PODCAST ILUMINA

¿En qué consiste?

Brindar información de interés para el sector de personas con discapacidad visual a través de un medio de comunicación accesible, disponible las 24 horas del día, que permita entablar una comunicación directa con los escuchas. Los temas giran alrededor de los siguientes tópicos:

– Información sobre tecnología.
– Información acerca de instituciones que atienden a personas con discapacidad visual.
– Entrevistas a personas, cuya experiencia de vida aporta alguna enseñanza a la población con discapacidad visual.

DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD WEB

La Web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, salud, entretenimiento y muchos otros. Es muy importante que sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, incluidas aquellas de tipo visual.

¿En qué consiste?

Realizar una evaluación de los sitios web para determinar el nivel de accesibilidad que las personas con discapacidad visual tienen al utilizar tecnología de asistencia, como lectores de pantalla o magnificadores (lupas), y realizar adaptaciones que permitan que dichas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web de forma autónoma e independiente.

Alcances del servicio: Diagnóstico Web

El servicio comprende el diagnóstico de accesibilidad de su sitio web. El diagnóstico de accesibilidad se basa en las pautas de accesibilidad del Worl Wide Web Consortium WCAG 2.0.

El diagnóstico comprende la revisión del código de programación del sitio web, su diseño y su contenido.

Como resultado del diagnóstico, se entrega un reporte en el que se señalan los problemas de accesibilidad encontrados y se brinda una alternativa de solución.

Una vez que el sitio web sea accesible de acuerdo al nivel de conformidad requerido, se colocará el sello de sitio accesible suministrado por la TAW. Este sello tiene reconocimiento internacional.

Pruebas de Accesibilidad

Un elemento importante para validar la accesibilidad, consiste en realizar pruebas de accesibilidad y usabilidad utilizando tecnología de asistencia. Las pruebas son realizadas por personas con discapacidad. De este modo podemos garantizar la navegación por el sitio web, ya que el objetivo de un sitio web accesible es que este pueda ser consultado por el mayor número de personas independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Durante este proceso, se realizan cinco pruebas de accesibilidad. La ejecución de las pruebas se graba en video.

Monitoreo

Un elemento importante para validar la accesibilidad, consiste en realizar pruebas de accesibilidad y usabilidad utilizando tecnología de asistencia. Las pruebas son realizadas por personas con discapacidad. De este modo podemos garantizar la navegación por el sitio web, ya que el objetivo de un sitio web accesible es que este pueda ser consultado por el mayor número de personas independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Durante este proceso, se realizan cinco pruebas de accesibilidad. La ejecución de las pruebas se graba en video.

Dirección: Calle Villahermosa #21, Hipódromo, CP 6100, Ciudad de México, DF, México / Teléfonos: 5256 2813 y 5515 4381