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NUESTROS PROGRAMAS


Desarrollo integral del niño y la niña con discapacidad visual

Atención temprana:

¿Por qué es importante estimular a los bebes y niños pequeños, particularmente cuando son ciegos o débiles visuales?

En términos generales porque un alto porcentaje de la información que procesa el cerebro, es transmitida por el sentido de la vida.

Los niños con ceguera o baja visión, necesitan compensar a través de sus otros sentidos lo que de forma natural les brindaría una visión normal.

Lo que no tocan, huelen, saborean o escuchan, para ellos es CONFUSO o NO EXISTE.

Por lo anterior, en las primeras etapas de su vida es fundamental llevar los estímulos hacia ellos a través de prácticas vivenciales. Experiencias que más adelante, les darán la capacidad de exploración.

Imagen de ilumina, Ceguera y Baja Visión

Baja Visión

¿Sabías qué 1 de cada 4 niños en edad escolar sufre problemas visuales no diagnosticados?

Científicamente se ha comprobado que más del 60% de las personas que sufren daño cerebral tienen alteraciones visuales severas y que de cada 5 personas con discapacidad que encontremos, 1 es ciega y 4 tienen visión baja.

Es importante diferenciar entre problemas de visión regulares y baja visión o debilidad visual.

Imagen de ilumina, Ceguera y Baja Visión

Apoyo a inclusión Educativa

¿Por qué incluir a un niño con ceguera y baja visión (debilidad visual) a una escuela regular?, ¿qué beneficios puede tener?

En términos generales, el convivir en el mismo entorno con otros alumnos de la misma edad, motiva el desarrollo máximo de sus habilidades sociales, emocionales y académicas.

Para que la inclusión sea exitosa, Ilumina brinda los apoyos necesarios tanto a los niños con ceguera o baja visión como al equipo docente, de tal forma que sea una experiencia positiva.

Imagen de ilumina, Ceguera y Baja Visión

Tecnologías de la información

¿Qué tan útiles y valiosas pueden ser las tecnologías de la información y la tecnología adaptada para personas con ceguera y/o baja visión?

De acuerdo con nuestra misión institucional de “mejorar la educación, independencia e inclusión social de personas con discapacidad visual”, el área de tecnología representa una parte importante para el logro de dicho fin dado que el uso de las nuevas tecnologías puede ser la llave que abra las puertas que se cerraron para las personas con discapacidad visual a causa de su condición, y puedan redefinir su posición humana y social.

Educación y uso de las tecnologías

Inmersa en todos estos cambios sociales, la educación no podía quedarse atrás en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, pues, incluso por inercia, dichos cambios afectaron y modificaron en mucho los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para ilumina, Ceguera y Baja Visión, son de gran valor las ventajas y beneficios que todos estos cambios ofrecen , pues con el uso de las tecnologías adaptadas que rescatan la oralidad –electrónica-, ya sea mediante sintetizadores de voz o audio grabado digitalmente, es posible utilizar la informática para la reconquista del mundo social para las personas con discapacidad visual.

El programa de Tecnologías de la información de ilumina, Ceguera y Baja Visión tiene por objetivo capacitar a niñas, niños, jóvenes y adultos en el uso de la computadora con el propósito de que utilicen dicho instrumento como auxiliar tanto en su vida escolar como en la laboral, al igual que como un medio de comunicación para socializar y abrirse al mundo y a otras culturas.

En este programa, trabajamos con los alumnos usando herramientas tecnológicas adaptadas para personas con discapacidad visual tanto de patente como de uso libre. Además, investigamos constantemente qué nuevo software sale al mercado para darlo a conocer a nuestros usuarios y a las personas que están en contacto con nosotros mediante la internet.

Estructura del área de Tecnologías de la información (TI)

El área de TI de ilumina, Ceguera y Baja Visión es la encargada de operar el programa llamado Tecnología adaptada, que consta de dos subprogramas:

  1. Educación tecnológica
  2. Investigación y desarrollo

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